El gobierno de Ucrania ha anunciado una iniciativa histórica para reforzar su Ejército de Drones en un esfuerzo por contrarrestar la ocupación rusa y recuperar territorios perdidos. El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, informó que gracias a donaciones privadas, se entregarán 1.700 drones de varios tipos a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Desde su lanzamiento hace un año, el proyecto Ejército de Drones ha sido un éxito rotundo, permitiendo la formación de más de 10.000 operadores de drones y la creación de once unidades militares de asalto compuestas por estos aparatos no tripulados. Los nuevos drones adquiridos incluyen tanto dispositivos de reconocimiento como de ataque, y algunos de ellos utilizan inteligencia artificial para identificar y eliminar objetivos enemigos.
«Estamos formando la primera flota naval de drones del mundo», afirmó el ministro Fedorov, destacando que los resultados de este proyecto ya han sido visibles. Recientemente, drones marítimos ucranianos atacaron el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea ocupada.
Hasta la fecha, el proyecto liderado por Fedorov había suministrado más de 3.300 drones al Ejército ucraniano, y también ha fomentado la producción nacional mediante la colaboración entre el sector público y privado.
La iniciativa de reforzar el Ejército de Drones llega en un momento crucial para Ucrania, ya que las tropas ucranianas han lanzado una contraofensiva en la región de Zaporizhzhia, al sur del país, uno de los principales escenarios del conflicto. Según los informes, las fuerzas enemigas lograron temporalmente incrustarse en tres puntos de la defensa rusa, pero no lograron avanzar más.
El dirigente de Zaporizhzhia, Evgueni Balitski, designado por Rusia, advirtió sobre la ofensiva ucraniana que encontró una fuerte resistencia rusa, lo que provocó «pérdidas significativas» para el enemigo. Según el ejército ruso, las fuerzas ucranianas perdieron dos tanques, un obús y una pieza de artillería autopropulsada Gvozdika durante el intento de ofensiva.
La situación en la región sigue siendo tensa, y se espera que el fortalecimiento del Ejército de Drones por parte de Ucrania tenga un papel crucial en sus esfuerzos por recuperar la estabilidad y proteger su soberanía.