Tensión entre Ucrania y Rusia se intensifica tras agresiones a territorio ruso
En una escalada de la tensión entre Ucrania y Rusia, el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, ha confirmado hoy los ataques con drones que impactaron en Moscú y en un depósito de municiones en Crimea, territorio ucraniano ocupado por Rusia desde 2014.
El primer ataque tuvo lugar en la capital rusa, Moscú, donde un dron impactó en los alrededores de una universidad militar cercana a edificios del Ministerio de Defensa de Rusia. El Kremlin ha calificado este ataque como un «acto de terrorismo internacional», aumentando las tensiones en la región.
Además, Kiev ha reivindicado un segundo ataque con drones que se llevó a cabo en un depósito de municiones en la península de Crimea, territorio que fue anexado por Rusia en 2014. Esta acción ha generado una nueva ola de preocupación en el conflicto entre ambas naciones.
Mijailo Fedorov, el ministro ucraniano responsable de confirmar la autoría de estos ataques, ha señalado que los sistemas de defensa antiaéreos de Rusia están mostrando una disminución de su eficacia, lo que sugiere que podrían esperarse más ataques de este tipo en el futuro.
En un comunicado en su cuenta de Telegram, el ministro Fedorov utilizó un término peyorativo para referirse a los rusos, conocido como «orcos» en el contexto de esta guerra, lo que podría aumentar aún más las tensiones entre los países.
Estos recientes ataques se producen en un contexto de creciente hostilidad, ya que Rusia ha estado atacando la ciudad de Odesa y sus puertos casi a diario en la última semana.
Por su parte, el Gobierno ruso ha informado que no se han reportado víctimas en ninguno de los ataques perpetrados en su territorio. Sin embargo, la comunidad internacional sigue con preocupación los acontecimientos y hace un llamado a la calma y a buscar soluciones diplomáticas para evitar una mayor escalada en la región.