Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevo sismo de 2.8 grados se registró en Los Andes, zona de alta sismicidad en Chile

La madrugada de este viernes 11 de agosto, un nuevo sismo de magnitud 2.8 se percibió en la ciudad de Los Andes, región de Valparaíso en Chile, de acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN).

El epicentro del nuevo sismo fue a 55 km al noreste de Los Andes

El reporte del CSN indica que el origen del sismo fue a 55 kilómetros al noreste de Los Andes, con una profundidad de 121 kilómetros.

Las coordenadas del epicentro fueron -32.441 grados de latitud y -70.237 grados de longitud, ubicándose precisamente en la región de Valparaíso, una de las zonas de mayor actividad sísmica del país.

Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Los constantes temblores que se perciben en Chile se deben principalmente a la ubicación geográfica del país, que lo sitúa justo en la región conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico.

Esta amplia zona concentra el 75% de volcanes activos en el mundo y registra más del 90% de la actividad sísmica global. Se extiende a lo largo de toda la costa del Pacífico, desde Chile hasta Nueva Zelanda, pasando por países como México, Estados Unidos, Rusia, Japón y Filipinas.

Chile se encuentra precisamente en el centro de esta área de intenso movimiento geológico, que es producto de la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Esta convergencia libera una enorme cantidad de energía en forma de terremotos.

Los sismos de gran magnitud son frecuentes

A lo largo de la historia, Chile ha sufrido cerca de 100 temblores sobre los 8 grados de magnitud. De hecho, sismos de tal intensidad ocurren aproximadamente cada 10 años en promedio.

Uno de los más fuertes jamás registrados en el planeta tuvo como epicentro la zona sur de Chile. El violento sismo de Valdivia de 1960 alcanzó los 9.5 grados e incluso provocó un devastador tsunami transoceánico.

El último gran terremoto ocurrió en 2010

El evento sísmico de gran escala más reciente en Chile fue el conocido como 27F, ocurrido el 27 de febrero de 2010. Con 8.8 grados de magnitud, el fuerte temblor tuvo como epicentro la zona costera de la región del Maule.

Al igual que en 1960, se generó un tsunami que no sólo afectó al país, sino que se propagó mar adentro con impactos en las costas de Perú, Ecuador, Colombia e incluso Centroamérica.

Este sismo es considerado el segundo terremoto más fuerte registrado en la historia de Chile, después del mencionado evento de Valdivia de 9.5 grados en 1960.

El sismo de Chillán en 1939 fue el más letal

Aunque no fue el terremoto más intenso, el movimiento telúrico de Chillán en 1939 es el que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. Con 8.3 grados de magnitud, se estima provocó entre 24 mil y 30 mil muertos.

Más de la mitad de las edificaciones en la zona de Chillán colapsaron totalmente tras el sismo, que además interrumpió servicios básicos como electricidad, transporte y comunicaciones.

Cómo prepararse ante el riesgo sísmico en Chile

Dada la intensa actividad sísmica del país, las autoridades de protección civil de Chile recomiendan medidas para estar preparados ante la ocurrencia de temblores:

  • Elaborar un plan familiar de emergencia y realizar simulacros
  • Conocer las zonas de seguridad en la vivienda, lugar de trabajo o estudio
  • Preparar una mochila de emergencia con equipo esencial
  • Mantener la calma y ubicarse en espacios abiertos durante el movimiento
  • Alejarse de ventanas u objetos que puedan desprenderse
  • Informarse sólo a través de fuentes oficiales confiables

Seguir estas recomendaciones puede marcar la diferencia para sobrellevar de mejor manera un posible temblor, sin importar su intensidad.

¿Por qué hay tanto movimiento sísmico en Chile?

La razón principal detrás de la intensa actividad sísmica en Chile es su ubicación geográfica y geológica. El país se encuentra justo en la convergencia de la Placa de Nazca y la Sudamericana.

Estas dos placas tectónicas chocan constantemente entre sí. La de Nazca se mueve hacia el este y se introduce debajo de la Sudamericana. Este proceso geológico se conoce como subducción y libera enormes cantidades de energía que se manifiestan en terremotos.

A esta colisión de placas se suma la presencia de Chile en la zona de dorsales mesooceánicas y fallas geológicas del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que maximiza la actividad sísmica.

Historia de grandes terremotos en Chile

A lo largo de su historia, Chile ha sufrido varios terremotos de gran magnitud, incluyendo algunos de los más fuertes jamás registrados a nivel planetario.

Uno de los más intensos aconteció en Valdivia en 1960, con una magnitud de 9.5 grados. Generó un tsunami transpacífico que llegó hasta Japón. Se estima provocó alrededor de 2 mil muertos.

En 2010 ocurrió el sismo del 27F con 8.8 grados, el más reciente de gran escala. Dejó más de 500 víctimas fatales y un tsunami que impactó en Sudamérica y Centroamérica.

Pero el terremoto más letal fue el de Chillán en 1939, con 8.3 grados de magnitud. Ocasionó entre 24 mil y 30 mil fallecidos, más que cualquier otro en la historia de Chile. Destruyó numerosas edificaciones.

También fueron notorios el sismo de Valparaíso de 1730, con 8.7 grados y unos 3 mil muertos; y el de Arica de 1615, de 8.8 grados, que sorprendentemente no dejó víctimas.

Conclusión

Los constantes temblores en Chile son consecuencia de su compleja actividad geológica y ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. A lo largo de su historia ha sufrido terremotos de gran magnitud, algunos de los más fuertes del mundo, que han causado miles de víctimas y severos daños.

Ante esta amenaza sísmica, las autoridades recalcan la importancia de planificarse y adoptar medidas preventivas.

Tema Mission News de Compete Themes.