Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Investigan a Karina Oliva por presunto fraude de $120 millones en campaña mediante «fundación de papel»

Peritajes revelan elaboración de informes falsos para obtener fondos del Servel

La excandidata a gobernadora metropolitana, Karina Oliva, está siendo investigada por la Fiscalía luego de una serie de peritajes que apuntarían a que utilizó una fundación como fachada para triangular fondos durante su campaña de 2021.

De acuerdo a antecedentes revelados por La Tercera, la Fundación Chile Movilizado habría elaborado informes idénticos a un estudio encargado por Oliva y el Partido Comunes a la consultora Criteria. Por estos análisis aparentemente falsificados, el Servel reembolsó $120 millones mediante 3 facturas.

Boletas ideológicamente falsas también bajo la lupa

Además de los informes duplicados, la investigación apunta a una red de boletas ideológicamente falsas emitidas por supuestos trabajadores de la campaña que en realidad nunca habrían realizado esas actividades. Incluso se habrían falsificado documentos del SII para respaldar los pagos.

Fiscalía investiga caso como posible «fraude cero» con fondos públicos

Debido a las similitudes del modus operandi detectado, la Fiscalía está indagando esta arista como un posible «caso cero» de malversación de fondos públicos mediante el uso de una fundación fantasma.

Una vez concluidos los peritajes, se espera que el Ministerio Público proceda a formalizar por fraude de subvenciones, en un caso que salpica directamente la campaña de Karina Oliva como excandidata a gobernadora metropolitana.

Karina Oliva niega acusaciones y habla de «operación política»

Ante estos antecedentes, la exconvencional ha rechazado las acusaciones y hablado de una «operación política» en su contra que buscaría dañar su imagen de cara a un eventual nuevo proceso eleccionario.

Oliva asegura que la Fundación Chile Movilizado realizó un trabajo territorial legítimo y que los dineros fueron administrados con total transparencia. Señala que colaborará con la investigación para demostrar que no existió fraude.

El Ministerio Público deberá determinar ahora si efectivamente hubo irregularidades en el manejo de los fondos públicos entregados por el Servel a la campaña de Karina Oliva o si se trata de una acusación infundada como plantea la excandidata.

Uso de fundaciones bajo la lupa tras otros casos de malversación

El posible fraude detectado en la campaña de Karina Oliva mediante una fundación fantasma ocurre tras otros sonados casos de malversación de fondos públicos a través de entidades sin fines de lucro.

Casos como el de la Fundación Para la Confianza, donde se detectaron boletas falsas y facturas duplicadas por más de $600 millones, también tuvieron como protagonista a un excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Asimismo, el denominado «Caso Basura» detectó el desvío de más de $500 millones de pesos desde municipios hacia fundaciones vinculadas a miembros del Partido Comunista.

Estos antecedentes tienen bajo la lupa la relación entre políticos y fundaciones, por el riesgo latente de malversación de dineros públicos.

El eventual fraude en la campaña de Karina Oliva mediante Chile Movilizado se enmarcaría en esta modalidad que buscaría burlar los controles del Servel sobre el financiamiento electoral a través de terceras entidades.

Por esto, el caso es investigado como un posible nuevo antecedente de malversación a través de fundaciones fantasmas, lo que obligará a extremar controles para evitar que la fórmula se replique en futuros procesos electorales.

Tema Mission News de Compete Themes.