Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gabriel Boric irrumpe con un megáfono en una protesta fuera de La Moneda

El presidente chileno sale a dialogar directamente con los manifestantes

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sorprendió esta mañana al salir de La Moneda para dialogar con un grupo de manifestantes que protestaban frente al palacio presidencial por el déficit habitacional en el país.

Boric, acompañado por la ministra Antonia Orellana, se acercó a las vallas instaladas en la avenida Alameda y, megáfono en mano, se dirigió a los congregados para asegurarles que su gobierno cumplirá la promesa de construir 260.000 viviendas.

Gabriel Boric defiende la meta de construcción de viviendas ante las críticas

«Cuando dijimos que íbamos a construir 260.000 viviendas, muchos nos dijeron que era imposible. Nosotros les dijimos que no solo íbamos a construir las 260.000 viviendas, sino que lo vamos a superar», manifestó el presidente.

La meta de 260.000 casas en el actual mandato ha sido cuestionada por expertos como el urbanista Marcial Echenique, que puso en duda la capacidad del gobierno para cumplirla en menos de cuatro años.

Boric defendió el compromiso ante los manifestantes alegando que «es importante que esté el pueblo organizado exigiendo sus derechos». Reconoció además que «esta pega no es fácil, pero yo no voy a dar mi brazo a torcer para cumplir los anhelos y el programa que el pueblo nos encargara».

Crisis habitacional afecta a 650.000 familias en Chile

La crisis de vivienda en Chile afecta actualmente a unas 650.000 familias que no tienen acceso a una casa propia, principalmente por el alza en el precio de los arriendos y la dificultad para obtener créditos hipotecarios.

El gobierno de Boric ha puesto en marcha un Plan de Emergencia Habitacional para mitigar el déficit habitacional durante su mandato, que culmina en marzo de 2026.

Intervención de Boric en medio de la crisis por el caso Convenios

La inédita intervención del presidente ante los manifestantes ocurre en medio de la crisis política desatada por el caso Convenios, que provocó la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson.

El caso se originó por un polémico contrato entre una fundación afín al partido Revolución Democrática y el Ministerio de Vivienda para la entrega de subsidios habitacionales.

El episodio ha debilitado al gobierno de Boric, que intenta ahora mostrar cercanía con las demandas ciudadanas en materia de vivienda.

Boric promete a los manifestantes trabajar con los comités de vivienda

El presidente Boric no solo se comprometió ante los manifestantes con cumplir la meta de 260.000 viviendas, sino que afirmó que se superaría ese número.

Además, aseguró que se trabajará en conjunto con los comités de vivienda conformados por los propios ciudadanos para agilizar la entrega de soluciones habitacionales.

«Vamos a trabajar en conjunto con ustedes y los comités», expresó el mandatario a través del megáfono.

Participación ciudadana clave para avanzar en el déficit de viviendas

Expertos en política habitacional afirman que sin la participación activa de la ciudadanía será muy difícil que el actual gobierno logre cumplir sus ambiciosas metas.

Por ello, resulta clave que Boric impulse instancias de diálogo directo con las organizaciones sociales que están detrás de las demandas por una vivienda digna.

Compromiso con la agenda social debe traducirse en hechos concretos

Si bien el gesto de Boric de salir a hablar con los manifestantes muestra un compromiso con las demandas sociales, es necesario que ese compromiso se traduzca en medidas y hechos concretos.

La ciudadanía espera que el gobierno acelere el paso en la construcción de viviendas, agilice los trámites burocráticos y perfeccione los actuales sistemas de postulación a los subsidios habitacionales.

Credibilidad del gobierno se juega en el avance efectivo en materia de vivienda

Más allá de las promesas y las fotos con la gente, finalmente la credibilidad de este gobierno de izquierda se jugará en función de los avances reales para solucionar el drama habitacional que viven cientos de miles de familias chilenas.

Tema Mission News de Compete Themes.