En medio de la difícil situación por los incendios forestales que azotaron a la comuna de Chol Chol, se ha desatado una polémica tras revelarse los millonarios gastos en viáticos realizados por el alcalde Luis Huirilef Barra y otros funcionarios municipales. Se descubrió que el alcalde junto a cinco funcionarios viajaron en febrero a Israel, alegando asistir a un seminario sobre crisis hídricas y herramientas tecnológicas para la docencia del siglo XXI. Sin embargo, este viaje tuvo un costo de $73 millones, con $24 millones destinados a cubrir los viáticos de los seis participantes.
La comitiva que viajó a Israel incluyó a funcionarios como la jefa de gabinete, Fabiola Antil, el secretario de planificación, Enrique Solano, la secretaria municipal, María Amijo, y los concejales Bernardita Biscarra y Luis Gutiérrez. Aunque el concejo municipal aprobó los recursos con 5 votos a favor y 2 en contra, la comunidad ha cuestionado la justificación de tales gastos considerando la precaria situación económica y social de Chol Chol, considerada la comuna más pobre del país según la encuesta Casen del 2017 y un estudio del Observatorio Económico Social (OES) de la Universidad de las Fronteras (UFRO) en 2019.
El reportaje de Meganoticias también mostró imágenes de uno de los funcionarios participantes disfrutando en una discoteca en Tel Aviv, lo que ha aumentado la controversia en torno a estos viajes. Además, se reveló que otros dos grupos de funcionarios realizaron viajes de lujo desde Chol Chol, uno a Medellín, Colombia, en enero por $36 millones y otro a Cuba en abril por $45 millones, lo que eleva los gastos en viáticos a más de $140 millones.
Es importante destacar que estos viajes se llevaron a cabo en primera clase, un beneficio generalmente reservado para funcionarios de altos cargos públicos, como cónsules. Esto ha generado más cuestionamientos y críticas por parte de la comunidad y medios de comunicación.
La polémica no se limita a Chol Chol, ya que se menciona que Juan Paillafil Calfulen, alcalde de Puerto Saavedra, la cuarta comuna más pobre del país, también está involucrado en viajes de lujo para «capacitaciones en uso del agua» en Israel, Colombia y Dubai.
La comunidad de Chol Chol exige respuestas y transparencia sobre el uso de los recursos municipales, especialmente cuando la comuna enfrenta desafíos económicos y sociales urgentes. Mientras tanto, las autoridades locales deben rendir cuentas y explicar los motivos detrás de estos costosos viajes, considerando la delicada situación en la que se encuentra la comuna y sus habitantes.