En la próxima cumbre de agosto, la alianza de BRICS discutirá el uso de monedas locales para las transacciones internacionales. Los cinco países del bloque examinarán formas de fortalecer sus economías locales utilizando sus respectivas monedas. El objetivo de BRICS es eliminar el dólar estadounidense para el comercio global y comenzar a usar monedas locales para las importaciones y exportaciones.
El Embajador de BRICS de Sudáfrica, Anil Sooklal, confirmó exclusivamente a Watcher Guru que la alianza discutirá asuntos relacionados con las monedas locales. Este desarrollo indica que BRICS está seriamente comprometido con la eliminación del dólar estadounidense y tiene como objetivo mantener las monedas locales en el centro del orden financiero global.
«La discusión se centra en el aumento del uso de monedas locales», confirmó Sooklal exclusivamente a Watcher Guru. Por lo tanto, los cinco países del bloque presentarán sus respectivas monedas para liquidar el comercio global y no el dólar estadounidense.
BRICS decidirá conjuntamente la cantidad de sectores en los cuales se utilizarán las monedas locales para las transacciones internacionales. Este movimiento fortalecerá las economías locales, impulsando así sus respectivas monedas en los mercados de divisas extranjeras.
Al abandonar el dólar estadounidense para las transacciones dentro del bloque, los negocios en los países de BRICS florecerán. El uso de monedas locales en los países miembros de BRICS será más rápido, más fluido y más económico que el dólar estadounidense.
La alianza de BRICS proporcionará a otros países en desarrollo un colchón financiero para impulsar sus economías en los próximos años. La presión de las sanciones estadounidenses contra países en desarrollo fue lo que los llevó a unirse y dejar de depender del dólar. Las principales potencias financieras mundiales podrían inclinarse hacia el Este en un futuro cercano, dejando a los Estados Unidos y otros países occidentales en una posición económica menos sólida.