En un espectacular encuentro correspondiente a la fecha 17 del Campeonato Nacional, Unión Española aplastó 3-0 a la Universidad de Chile, dominando de principio a fin en el estadio Santa Laura y sumiendo al equipo dirigido por Mauricio Pellegrino en una tarde para el olvido.
Desde el inicio del partido, los hispanos, liderados por Ariel Uribe en el centro del campo y con los brillantes movimientos de Rodrigo Piñeiro y Leandro Garate, tomaron el control absoluto del juego, ganando en todos los sectores del campo y superando ampliamente a los azules, dirigidos por Ronald Fuentes.
La pesadilla para la U comenzó en el primer tiempo. Tras una incomprensible pérdida de balón del capitán azul, Luis Casanova, Ariel Uribe aprovechó la oportunidad y abrió el marcador a los 38 minutos. Poco después, a los 43 minutos, Rodrigo Piñeiro amplió la ventaja con un remate impecable desde el área, dejando sin opciones al arquero Cristóbal Campos.
El segundo tiempo no trajo alivio para la Universidad de Chile, ya que Unión Española rápidamente estiró su ventaja. Una vez más, la dupla Uribe-Piñeiro causó estragos en la defensa rival, y a los 48 minutos, el delantero uruguayo marcó el tercer gol del partido.
Mauricio Pellegrino intentó cambiar el rumbo del juego realizando sustituciones, ingresando a Leandro Fernández, Renato Cordero y Darío Osorio, pero la situación no cambió. Gran parte del mérito de mantener la portería imbatida fue de Sebastián Pérez, el portero de Unión Española, quien realizó al menos cinco salvadas destacadas, evitando que la U recortara distancias y diera emoción al enfrentamiento.
Con esta contundente victoria, Unión Española asciende al quinto lugar de la tabla con 27 puntos, mientras que la Universidad de Chile se ubica en la tercera posición con 29 puntos, desaprovechando la oportunidad de liderar junto a Cobresal.